Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Administra tu empresa a la japonesa

04 MAY 2012    Por: Diana Fernández

Aunque el ingenio de los empresarios mexicanos hace que existan empresas innovadoras en diversos sectores, la realidad es que la desorganización a la hora de ejecutar un plan de negocios hace que la pyme pierda viabilidad a largo plazo.

Administra tu empresa a la japonesa

De acuerdo con Mauricio Rodríguez, fundador de Latin America Japan Consulting Network (Lajaconet), esta falta de planeación es lo que diferencia a los pequeños y medianos empresarios mexicanos de los japoneses.

La cultura de negocios en Japón se caracteriza por trazar un plan de negocios a 5 años en el cual se analizan variantes como las necesidades de mercado y de qué forma van a suplirlas con su servicio o producto, según información de Proméxico.

Para que tu empresa sea eficiente y organizada como lo hacen los japoneses, lo primero que se debe hacer es enfocarse en el negocio, es decir, no permitir que los clientes lo distraigan del verdadero objetivo de la compañía.

“El pequeño empresario trata de agarrar todas las oportunidades que se le presentan y muchas veces eso lo convierte en un negocio ineficiente. Si nosotros analizamos el costo que tiene prestar un servicio o lanzar un producto cuando no se tiene una gama limitada de servicios que se enfoque en las necesidades un nicho se termina haciendo de todo a un alto costo para la empresa”, explicó Rodríguez.

En este punto la recomendación es que el empresario identifique claramente cuáles son las necesidades del mercado y enfocarse en un nicho; ver cuáles son las oportunidades que tiene y su potencial para atenderse en ese sector en particular, precisa Mauricio Rodríguez.

“En el rediseño del modelo de negocios, el emprendedor debe considerar primero que la empresa resulte atractiva al mercado, es decir, que satisfaga una necesidad a un precio competitivo y que a la vez sea un generador de riqueza para la compañía en sí misma”, dijo el experto en asesoría.

Otra de las características de los empresarios japoneses es el aprovechamiento de recursos, y en este sentido, el asesor de Lajaconet recomienda que la Pyme mexicana analice cuáles son los puntos de fuga que generan pérdidas a la organización.

Uno de esos puntos puede ser el uso del papel, la falta de productividad de los empleados en la ejecución de tareas, el uso indiscriminado de recursos como el agua y la energía.

Para que adoptes las mejores prácticas de las compañías japonesas, puedes seguir algunos de los siguientes valores que se destacan en los negocios de esa nación.

Los valores de la empresa japonesa

  • Planeación a largo plazo. Se requiere contar con un plan mensual, anual y quincenal.
  • Política de recursos humanos. Es preciso tener claro que cuentan con cierto número de empleados que requieren su salario pero también prestaciones.
  • Calidad y responsabilidad del obrero. Establecer controles de calidad conforme a los estándares internacionales.
  • Creatividad como una herramienta para permanecer en el mercado.
  • Transparencia en la información de la empresa.
  • Conservación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
  • Valor de la subcontratación como base del crecimiento, es decir, contratar a otros para que hagan las labores sencillas.
    Regresar

    Espacio Comunidad PYME

    Categoría: Servicios

    IMAAC MARKETING GROUP

    IMAAC MARKETING GROUP

    Empresa de consultoría en inteligencia de mercados y marketing

    CONÓCELO