Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Balance general, representación económica de la empresa

Por: Impuestum

01 NOV 2011 Impuestum

El balance general es el documento contable que presenta la situación financiera de una empresa o negocio en una fecha determinada y que comprende la revisión de las propiedades.

¿Sabes qué es el Crédito en Cuenta Corriente?

El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios.

El balance general debe mostrar el activo, el pasivo y el capital, con lo que se presenta la verdadera situación económica que vive la empresa o negocio en el periodo realizado.

Se tiene una posición favorable, cuando el activo cubre por varias veces los pasivos, es decir, que los beneficios son mayores a las deudas. Cuando la situación es contraria, la ley mercantil la reglamenta a través de la quiebra y los mecanismos como el concurso mercantil para solventar las obligaciones de la empresa.

Se recomienda que las empresas o negocios realicen por lo menos un balance general cada semestre para tener mayor seguimiento de su desarrollo.

Las formas de presentación del balance general son:

  • En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
  • Otra forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
  • En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
  • En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

 

Regresar

Descubre los Productos Visa