Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Conoce las leyes que rigen tu empresa

07 FEB 2013    Por: Redacción Red de Empresarios Visa

Apoyo

Desde antes de emprender tu negocio debes de tener conocimiento de leyes y reglamentos que normarán la vida de tu empresa, para evitar que haya anomalías que puedan causar problemas futuros como sanciones o incluso la desaparición de tu compañía.

Por eso te presentamos las leyes básicas que todo emprendedor debe conocer, para no tener que resolver problemas futuros.

1.- Ley General de Sociedades Mercantiles

Prácticamente es obligatorio que conozcas esta ley en caso de que pienses emprender un negocio o que ya tengas uno, puesto que regula las sociedades mercantiles ya sea anónimas o no.

Además, cobra importancia si piensas asociarte con otras personas, con objetivos comerciales iguales o parecidos, ya que define los tipos de sociedades mercantiles que existen y la forma en que distribuyen sus utilidades entre los socios, además de los alcances de la responsabilidad frente a terceros.

2.- Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos

Es posible que cada estado o municipio tenga un código o una ley diferente que norme la apertura de negocios y la concesión de licencias para operar. En este tipo de situaciones tendrás que reunir una serie de requisitos y cumplir varios trámites para obtener el permiso respectivo.

Si conoces y cumples con estos reglamentos podrás operar sin ningún problema, en caso contrario, tu negocio puede ser acreedor a multas o incluso al fin de operaciones.

3.- Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Por ley, todas las empresas están obligadas a realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava la modificación del patrimonio, y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual fija un gravamen a los flujos de efectivo que se generan.

En ambos casos existe la posibilidad de aplicar algunas deducciones, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en la ley, por lo que se vuelve vital que conozcas tus derechos y obligaciones.

4.- Ley del Impuesto al Valor Agregado

Este impuesto tiene efectos sobre el consumidor final, pero también repercute en el emprendedor. Por un lado, en las facturas que emite, y por otro en los recibos que tiene que pagar.

El empresario deberá realizar un balance entre lo que retiene y lo que pagó para ver cuánto deberá pagar, así como cumplir con una serie de requisitos de forma.

5.- Ley de Propiedad Industrial

Esta ley se encarga de definir y proteger las marcas, símbolos o signos que sirven para diferenciar productos o servicios de una misma especie o clase en el mercado.

Esta norma se aplica tratándose de personas físicas o morales dedicadas a la fabricación y venta de productos, o que prestan determinados servicios, y que diseñaron imágenes que las distinguen de su competencia en diferentes niveles.

6.- Ley Federal de Protección de Datos

Todas las empresas manejan datos personales de trabajadores, clientes y proveedores, por lo que están obligadas a cumplir con los requisitos de esta ley. Es importante que conozcas este reglamento, puesto que las multas en caso de incumplimiento a algunas de sus disposiciones alcanzan los 19 millones de pesos.

7.- Ley Federal del Trabajo

Si para que tu empresa preste su servicio o elabore su producto requiere contratar a otras personas como subordinadas, debes observar las normas que regulan las relaciones laborales. Recientemente fue reformada esta ley, por lo que te recomendamos revises de nueva cuenta los artículos.

8.- Leyes del Seguro Social e Infonavit

Desde el momento en que tu empresa inicia una relación laboral con una persona surgen obligaciones patronales como el pago de las cuotas de seguridad social y las aportaciones para la vivienda.

La periodicidad del pago, los conceptos por los que éste procede, así como las excepciones, y en su caso las sanciones que implican el incumplimiento de su pago, se encuentran reguladas en estas leyes.

Recuerda que si tienes conocimiento de este tipo de ordenamientos tendrás una ventaja competitiva frente a otros empresarios, puesto que podrás tener los beneficios que las leyes te ofrecen, y de paso evitarás riesgos que impidan que tu compañía crezca de manera satisfactoria.

Espacio Comunidad PYME

Categoría: Tecnología de la información / Sistemas

SOLUCIONES EMPRESARIALES ELECTRONICAS Y ADMINISTRATIVAS

SOLUCIONES EMPRESARIALES ELECTRONICAS Y ADMINISTRATIVAS

Somos una firma de Contadores Publicos que cuenta con los Servicios de ProcesamientoElectronico de Informacion y con los Softwares adecuados para la Emision de Comprobantes Fiscales Digitales mediante la Distribucion de varias soluciones Informaticas con el Proveedor Autorizado de Certificacion (PAC) Facturaxion

CONÓCELO