Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Conoce los detalles de un acta constitutiva

25 ABR 2013    Por: Redacción Red de Empresarios Visa

Apoyo

Cundo decidimos emprender la aventura de crear un nuevo negocio, debemos de tomar varios aspectos en cuenta, como por ejemplo los productos o servicios que comercializaremos, definir nuestro target o clientes objetivos, analizar a la competencia y realizar los trámites legales correspondientes.

Es precisamente dentro de este último punto en donde nace un eje fundamental que todo negocio debe tener bien edificado, nos referimos a la elaboración de un acta constitutiva de la empresa.

Este documento legal es una escritura hecha por medio de un notario, la cual hace constar la ceración de una sociedad, en donde además se plasman las características de la misma como la forma administrativa de operaciones de la sociedad.

Además, en ella se estipulan los objetivos de una empresa, así como también las funciones y el número de socios que actuarán en ella, por ello a continuación te presentaremos algunas claves del acta constitutiva según lo que publica nuestro socio estratégico, el portal finanzaspracticas.com.mx:

¿Cómo se conforma?

Este paso se realiza ante un notario público o corredor público y con la presencia de todos los socios o sus representantes legales. Se da cuenta de hora, lugar y fecha. Las tareas a discutir son:

- La elección del órgano de administración.

- Información sobre los socios o accionistas fundadores como nombre, dirección y nacionalidad.

- Los estatutos que regirán a la empresa.

- El valor al que ascenderán las participaciones sociales o acciones.

- La elección de los miembros que compondrán los órganos sociales.

- Se definen el domicilio, finalidades de la sociedad, la administración y fiscalización.

- Se detalla lo referente a las asambleas de accionistas o socios.

- Se estipula cómo serán las elecciones de los miembros del órgano de administración.

- Se acuerda lo que corresponde en caso de disolución y liquidación de la sociedad.

- Se establece el tipo de sociedad bajo la cual operará la empresa.

- Se establece el capital inicial de la empresa, es decir, lo que cada socio aporta para la conformación de la misma.

¿Qué ventajas representa?

La principal ventaja de este documento es la de brindar seguridad a todos los socios, ya que no sólo se designan responsabilidades, sino también derechos. Al ser el documento que da fe ante las autoridades y cualquier tercero de la existencia de la empresa, con él se puede concursar en licitaciones por algún contrato con clientes importantes.

Otra razón para tener este documento es que, en caso de alguna inconformidad o problema interno entre los socios, que tenga que ver con la sociedad, el acta constitutiva sienta un precedente legal. Es importante señalar que el acta constitutiva no es otra cosa que el contrato que celebran los socios para definir la estructura y el objeto de su sociedad.

Finalmente, es importante señalar que al constituir una sociedad mercantil de responsabilidad limitada como las S.A. o las S. de R.L., el socio limita su responsabilidad en el negocio al monto del capital que haya aportado, protegiendo de esta forma, el resto de su patrimonio.

 Así pues, con toda esta información en mano, lo más recomendable es acudir a un abogado para cerciorarse de que los puntos y claves del acta que se firmará son correctos, y así evitar riesgos que pongan en peligro nuestro patrimonio.

Descubre los Productos Visa

Tu encuentro de negocios

Facebook
Logo Red de empresarios Visa