Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Estilos de liderazgo que no deben faltar en una PyME

19 FEB 2016    Por: Redacción Red de Empresarios Visa

Apoyo

En el terreno empresarial el liderazgo es una pieza fundamental, debido a que de éste se desprenden varios factores que detonan el funcionamiento de una compañía; de hecho existen varios tipos de liderazgo, los cuales deben ser utilizados de manera diferente, para el manejo de diversas situaciones.

De acuerdo con el escrito “Las cinco prácticas del liderazgo ejemplar”, editado por james M.Kouzes y Barry Z. Posner, el mejor desempeño de los líderes se da cuando estos modelan un camino, inspiran una visión compartida, desafían el proceso, permiten actuar a los otros y alientan el corazón.

En el texto, los autores afirman que el liderazgo es un proceso que la gente común usa cuando pone de manifiesto lo mejor de ella y de los demás, por ello afirman que esta capacidad es asunto de todos, la cual se debe aprender a manejar para obtener resultados extraordinarios.

Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), existen seis tipos de liderazgo para ser más flexible y adaptable:

El primero que mencionaremos será el visionario, un líder que funciona perfectamente cuando una empresa necesita innovar, para mantener su competitividad en el mercado; este tipo de liderazgo requiere de ser persuasivo y a la vez empático, pues se tendrá que movilizar al equipo con una misma visión.

Este líder no necesita ser demasiado imponente para conseguir que todos los colaboradores cooperen a pesar de su voluntad, ni tampoco demasiado democrático, con la finalidad de asegurarse que se cumplan con todas las actividades que se tenían planeadas dentro de la organización.

También existe el liderazgo afiliativo, el cual puede aplicarse en un nuevo empleado, ya que este líder deberá estar allí para ofrecer apoyo y una cálida bienvenida durante las primeras semanas de ingreso; de esta forma le ayudará a entender mejor el negocio, lo que podría representar un mayor impacto para la compañía en el futuro.  

Este tipo de capacidad también puede funcionar para aconsejar a los miembros del equipo que están perdiendo motivación o incluso resolver algunos conflictos entre ellos, con la finalidad de tener un mejor ambiente laboral dentro de la empresa.

La Asociación también expone que uno de los estilos más utilizados es el democrático, ya que este tipo de liderazgo se aplica generalmente para considerar una iniciativa, pues es importante hacerle saber a los empleados que sus opiniones son de gran valor para la empresa. Esto ayudará a fortalecer la confianza y evitar jerarquías que impidan las nuevas ideas.

Por otra parte existe el liderazgo entrenador, el cual se encarga de direccionar al personal aún cuando no haya resupuesto, por ello será necesario que como emprendedores nos mantengamos cerca de nuestro equipo, para conocer quién cuenta con un alto rendimiento y podría ofrecer este tipo de liderazgo.

Finalmente hay que tener presente que una de las cuestiones más importantes que los empleados toman en cuenta es que el emprendedor predique con el ejemplo, por ello nunca hay que pedirle al equipo hacer lo que uno no es capaz de hacer o le incomoda; la mayoría de los colaboradores replicará la ética de la persona que los está dirigiendo, de ahí la importancia de llevar y guiar al equipo por medio de objetivos concretos. 

Descubre las tarjetas Visa