Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Registro de Compra / Venta de Mercancias

28 MAY 2012  Por: Impuestum

Apoyo

Las operaciones de la empresa en que se debe tener aún mayor cuidado son las que generan las utilidades de la empresa, un grupo importante es el de compra y venta de mercancías.

Los registros de las mercancías son el método global, el analítico o pormenorizado y el de inventarios perpetuos o constantes.

El método global es el más sencillo, pero tiene el inconveniente de presentar dificultades para la correcta interpretación del saldo de la cuenta, por lo que se prácticamente ha quedado relegado de la práctica.

El método analítico o pormenorizado atiende ala clasificación de las operaciones de acuerdo a su naturaleza. Se establecen cuentas especiales para cada tipo de operación diferente que se haga con las mercancías.

Las operaciones más comunes son: inventario de mercancías, compras, ventas, gastos sobre compras, devoluciones y rebajas sobre ventas y devoluciones y rebajas sobre compras.

La ventaja que presenta este método es que tiene agrupadas las operaciones a que se refieren los diferentes renglones del Estado de Pérdidas y Ganancias.

En el método de inventarios perpetuos o constantes se establecen dos cuentas en las que se registran todas las operaciones de mercancías. Una de las cuentas se denomina Almacén y en la otra Costos y Ventas.

En la cuenta de Almacén se registran las entradas y salidas de mercancías a precio de costo y se conoce su existencia y el valor de las mismas a precio de adquisición.

En la cuenta de Costos y Ventas se tiene información que permite determinar la utilidad o pérdida realizada en la compra o venta de mercancías. Se recomienda la utilización de este método porque en cualquier momento se puede tener la información del inventario y la rentabilidad de las operaciones realizadas, mientras que en el método anterior es más complejo, se requiere el levantamiento de un inventario físico.

Recuerde que en Impuestum estamos orientados en brindarle asesoría para que cuente con la información contable y financiera de su negocio fácilmente y en el momento que lo requiera. Consulta nuestro directorio de despachos y visita el más cercano.

Descubre los Productos Visa