Proporciona tus datos



Corrija los errores e inténtelo de nuevo.
Recibirás un correo de recuperación de contraseña

Tren bala de México a Querétaro, ¿sueño imposible?

09 MAY 2012    Por: Redacción Red de empresarios Visa

Hace varios años se dio a conocer la iniciativa de crear un tren bala que vaya en una primera etapa de la Ciudad de México a Querétaro, para después ampliar su trayecto hasta Guadalajara, Jalisco, sin duda alguna uno de los proyectos más importantes de los últimos años en nuestro país.

Tren bala de México a Querétaro, ¿sueño imposible?

El gobernador de Querétaro, José Calzada, quien dio el anuncio de la construcción de este tren eléctrico, también comentó que el costo total de la construcción de esta nueva alternativa de transporte, que planea conectar a varios estados de la República Mexicana, se estima en los 5 mil millones de dólares.

Además, señaló que antes que la primera etapa de construcción dé comienzo, tienen la tarea de analizar a fondo la viabilidad en cuanto a la infraestructura que existe en los 235 kilómetros que van de Buenavista a Querétaro.

Cabe señalar que para este primer paso, los encargados de solventar este proyecto serán el gobierno queretano, la Federación y dos empresas privadas, de las cuales aún no se da a conocer el nombre.

Se estima que la construcción de este tren bala comience durante los primeros meses de 2013 y que los trabajos perduren cuando menos por dos años más, tiempo en el cual esta nueva vía de transponte ya se encontraría viajando de la Ciudad de México a Querétaro y viceversa.

Sin embargo, existen expertos en el tema como Roberto Remes, director de políticas públicas del Centro de Estudios de Transporte, quienes piensan que la construcción de este tren bala no es viable.

En entrevista concedida a Milenio, Remes comentó que el tren “es un buen proyecto, pero debe ser mejor planeado, con una visión de por lo menos tres décadas, creando la infraestructura adecuada, como la construcción de las redes locales, servicios regionales de alta velocidad pero atendiendo suburbios, entre otros”.

El especialista piensa que los principales problemas que harían ineficiente la construcción de este proyecto son la elevada suma de inversión que necesita y la adaptación de los caminos para que puedan soportar velocidades a los 130 kilómetros por hora entre otras cosas.

    Regresar

    Descubre los Productos Visa

    Tu encuentro de negocios

    Facebook
    Logo Red de empresarios Visa